Científicos advierten la llegada de una nueva pandemia de gripe que provocaría la muerte de 33 millones de personas en solo 200 días.

7 Mar, 2018

La Organización Mundial de la Salud señala que cada 100 años, una pandemia de gripe puede ocurrir entre 3 y 4 veces. Es por esto, que los científicos advierten que la “gripe española”, quien apareció hace un siglo, podría volver a repetirse.

La gripe española es el brote de gripe más mortal en la historia, infectando a un tercio de la población mundial, donde murieron hasta 100 millones de personas. Y desde su aparición en 1918, se han registrado dos grandes brotes, el primero en 1957, ocasionando la muerte de 2 millones de personas, y el segundo en 1968, provocando 1 millón de muertes en todo el mundo.

El Dr. Jonathan D. Quick, profesor en la Facultad de Medicina de Harvard y presidente del Global Health Council, ha dirigido programas globales en la Organización Mundial de la Salud, y piensa que el mundo está en riesgo de una mortal pandemia viral, ya que están dadas todas las condiciones para que se produzca, sin precedentes, una nueva mutación del virus de la influenza.

Es probable, que un virus de la gripe esté pasando por el torrente sanguíneo de un ave, murciélago, mono o cerdo, preparándose para saltar y habitar dentro de un ser humano, convirtiéndose en un cepa mortal, ya que no la conocemos y nuestros cuerpos no tienen inmunidad a ella.

La industria agrícola ha sido una de las grandes responsables de la creación y propagación de las pandemias. Esto se demuestra, en los casos de la gripe aviar H5N1 en 1997, y la gripe porcina H1N1 en 2009.

Para el Dr. Quick, lo más importante es tratar de desarrollar una vacuna universal contra los virus de la gripe, como herramienta de salud pública más rentable, ya que actualmente las vacunas pueden proteger contra tres o cuatro tipos de virus como máximo.

Aunque la comunidad científica sabe lo que se debe hacer, no se está moviendo lo suficientemente rápido. Además, los líderes políticos del mundo no entienden la urgencia. Y las consecuencias de la inacción podrían ser catastróficas para la humanidad.