Científicos descubren una proteína capaz de sustituir los tratamientos hormonales para los trastornos menstruales.

2 Mar, 2018

La Universidad de Edimburgo ha publicado recientemente un descubrimiento realizado por un equipo de científicos, que podría facilitar el camino para desarrollar tratamientos no hormonales, para períodos menstruales con flujo abundante, sin tener que recurrir a una histerectomía, la extirpación quirúrgica del útero.

Después de años de investigación, los científicos han descubierto una proteína llamada HIF-1, que ayuda a reparar el revestimiento del útero durante la menstruación, lo que limita la pérdida de sangre.

También descubrieron que algunas mujeres tienen niveles más bajos de oxígeno en la sangre, lo que lleva a una producción más lenta de esa proteína y, por lo tanto, a una pérdida de sangre más intensa.

Hasta ahora, la solución a la aguda pérdida de sangre eran las terapias hormonales, las cuales pueden provocar efectos secundarios, además de evitar el embarazo; y en caso de no solucionar, la mujer se somete a una histerectomía.

Los investigadores realizaron pruebas en ratones, usando un medicamento para aumentar los niveles de HIF-1, logrando una mejor reparación de los tejidos y una menor pérdida de sangre.

La Dra. Jackie Maybin, del Centro de Salud Reproductiva del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Edimburgo, se mostró muy emocionada, ya que los resultados son una muestra real, de un novedoso tratamiento medico sin necesidad de usar hormonas.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature Communications. Y el financiamiento de la investigación estuvo a cargo de la Organización Benéfica “Wellbeing of Women”, quien está encantada de haber apoyado ese trabajo; ya que, los hallazgos dan esperanza a la cura de esa enfermedad debilitante y común que afecta a miles de mujeres y niñas en el mundo.