El hombre también tiene la celebración de su “Día Internacional”.

9 Mar, 2018

El Día Internacional del Hombre se celebra en unos 60 países, y es una ocasión propicia para que elogien sus logros y aportes realizados a la comunidad, la familia, el matrimonio y el cuidado de los niños, promuevan la igualdad de género y destaquen modelos masculinos positivos.

Jerome Teelucksingh Ph.D., miembro del cuerpo docente del Departamento de Historia de la Universidad de West Indies en Trinidad y Tobago, quería honrar las contribuciones y los sacrificios de los hombres de todos los días, independientemente de su edad, capacidad, origen social, etnia, sexualidad, identidad de género, creencias religiosas y estado civil. Es por eso, que el 19 de noviembre de 1999 queda inaugurado como el “Día Internacional del Hombre”.

El Día Internacional del Hombre cuenta con el respaldo de la UNESCO. Y su celebración dura hasta 48 horas, ya que se asocia con el Día Universal del Niño que es el 20 de noviembre.

El tema global del Día Internacional del Hombre se basa en las acciones que la sociedad y los estados deben hacer para ofrecerles, tanto a hombres como a niños, mejores oportunidades de vida, encarando los verdaderos problemas que los afectan.

La celebración del Día Internacional del Hombre coincide con la fiesta de Movember, el evento que ocurre todos los años en el mes de noviembre, donde los hombres “dejan crecer su bigote durante todo el mes”.

La primera celebración de Movember fue en el año 2003 en Australia. A partir del año 2007 comenzó a expandirse por España, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

El propósito de ese día es llamar la atención a la población mundial, para crear conciencia sobre los problemas de salud que sufren los hombres, como cáncer de próstata, cáncer de testículo, entre otros.

Desde el año 2004 la Fundación Movember recolecta fondos y esa recaudación va dirigida a las instituciones sanitarias dedicadas a la salud masculina.