Empresa japonesa concede 6 días adicionales de vacaciones a sus empleados no fumadores.

1 Nov, 2017

Piala Inc, una empresa de marketing con sede en Tokio, introdujo el beneficio para los no fumadores en septiembre y ha demostrado ser popular entre el personal.

“Uno de nuestros empleados no fumadores puso un mensaje en el buzón de sugerencias de la empresa a principios de año diciendo que las pausas para fumar causaban problemas”, dijo a The Telegraph Hirotaka Matsushima, portavoz de la compañía.

El personal superior vio el comentario y estuvo de acuerdo, por lo que les dieron a los no fumadores un tiempo extra para compensarlos.

La división entre los fumadores de la empresa y los no fumadores se hizo más evidente debido a la ubicación de la empresa, en el piso 29 de un edificio de oficinas. Lo que significaba que cualquiera que quisiera tomar un descanso para fumar cigarrillos debía ir al sótano, con una duración de alrededor de 15 minutos cada vez.

Después de las quejas, los jefes de la compañía decidieron actuar al respecto. El gerente general de la compañía, Takao Asuka, activo una medida que, en vez de sancionar a sus empleados, más bien pudieran motivarlos a renunciar al hábito de fumar.

Se trata de darles más días libres en sus vacaciones a los no fumadores. Hasta ahora, al menos 30 de los 120 empleados de la empresa han aprovechado los días libres adicionales. El propio portavoz Matsushima también disfrutó de unas vacaciones con su familia con los días adicionales. Mientras que cuatro personas han dejado de fumar desde que comenzaron los incentivos.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud indican que el 21,7 % de los adultos japoneses fuman, aunque la cifra es más alta entre las generaciones mayores.