Estos habitantes honran a sus muertos con un ritual muy particular.

9 Ene, 2018

El dicho occidental de: hasta que la muerte nos separe, no rige para ellos, ya que un entierro no es suficiente para romper el vinculo que tienen con sus muertos.

Es por esto que los habitantes de esta isla de Indonesia, celebran el antiguo ritual denominado Ma’nene el cual consiste en una ceremonia donde a los cadáveres se le practica una “limpieza” cada año.

Esta limpieza anual, consiste en desenterrar y abrir las tumbas de sus familiares muertos, haciéndoles una expurgación, y seguidamente los visten con ropa fresca, y los pasean por toda la comunidad.

Como parte del curioso ritual, los familiares indonesios acostumbran a tomarse diversas fotografías posando con sus cadáveres arreglados, que van a ser parte de los álbumes de fotos familiares.

Es de resaltar, que aun cuando Indonesia es un país Islámico, el pueblo de Toraja en su mayoría son practicantes de la religión cristiana protestante, pero esta circunstancia no les produce ninguna limitación al momento de cumplir con sus tradiciones ancestrales.

La congregación cristiana de la isla, ha realizado diversos esfuerzos para ponerle fin a dicha tradición, pero no han tenido éxito ya que el ritual esta profundamente arraigado en su cultura.