Mujeres en diferentes partes del mundo están quemando su HIYAB como forma de protesta.

17 Feb, 2018

Mujeres quemando el hiyab en solidaridad con un movimiento de protesta contra el pañuelo impuesto en Irán, causan revuelo, y se evidencia en vídeos publicados en las redes sociales.

El evento “World Hiyab Day” de la semana pasada, obtuvo una respuesta publicada en línea con el hashtag #NoHiyabDay, gracias a los videos donde muestran a las mujeres quitándose el pañuelo y prendiéndoles fuego delante de la cámara.

Este movimiento de protesta iraní contra el hiyab impuesto por el estado, se ha intensificado en las últimas semanas.

Comenzó cuando el gobierno iraní publicó un informe que muestra que la mitad de la población no cree que el estado deba decretar lo que usan las mujeres.

La oficina del presidente Hassan Rouhani reveló que una encuesta hecha en 2014, encontró que el 49 por ciento de los iraníes cree que las mujeres deberían poder elegir qué ponerse.

Anoud Al Ali, que creció en los Emiratos Árabes Unidos, y ahora vive en Francia, publicó un video de ella quemando su hiyab y lo llamó “verdadera felicidad”; ya que, solía ser obligada a usar el pañuelo por su familia y en la escuela, o sería castigada con bajas calificaciones. Y usando el hashtag dijo: #nohiyabday no somos caramelos, ni diamantes para cubrir. Somos humanos”.

El viernes, medios iraníes informaron que la policía de Teherán había arrestado a 29 mujeres por aparecer en público sin pañuelo en la cabeza.

Se cree que han estado copiando la postura de Vida Movahed, una mujer de 31 años, quien protagonizó el movimiento de los miércoles blancos, que alienta a las mujeres iraníes y a quienes apoyan su difícil situación, a quitarse el hiyab.