Una mujer de 57 años, podría romper récord Guinness por el tumor más grande del mundo en Costa rica.

2 Feb, 2018

Sonia López, de 57 años, originaria de Costa Rica, fue advertida hace casi una década de la aparición de un tumor cuyo crecimiento podría causarle un ataque al corazón, debido a la presión que estaba ejerciendo sobre el órgano.

Pero, la Sra. López pospuso el procedimiento durante ocho años por “razones personales”, y finalmente después de sufrir problemas respiratorios, se vio obligada a pasar por el quirófano cuando el crecimiento del tumor ocupó el 80 por ciento de su abdomen y aplastó sus intestinos, hígado y diafragma.

La operación se realizó en el Hospital México cerca de San José, en la que participaron cinco cirujanos expertos.

Unos meses atrás, el tumor pesaba 20 kilos, por lo que sus doctores determinaron que era demasiado grande para que los médicos le hicieran una tomografía axial computarizada o radiografías claras cuando ingresó en el hospital, por lo que la única solución, era la cirugía, que debía hacerse de inmediato, así no se tuviera ningún estudio previo.

El Dr. Pablo Sibaja, cirujano principal de la Sra. López, dijo haber visto tres o cuatro tumores gigantes cada año, pero nunca algo tan grande; por lo que, cree que éste tumor batió un récord mundial.

Según el Dr. Sibaja, este es el tumor más grande que conocen en Mesoamérica. En el Libro de los Récords Guinness, el más pesado registrado es de 30 kilos y este fue de 34 kilos.

Un portavoz del Servicio de Seguridad Social de Costa Rica, que tuiteó imágenes del tumor después de haber sido extirpado, describió el procedimiento como “increíble”.

La señora López se está recuperando bien y está esperando resultados para determinar si el tumor es canceroso.