Una nave espacial esta fuera de control y puede impactar en los próximos días.

9 Mar, 2018

Tiangong, también conocido como “palacio celestial”, es un programa de estación espacial de tercera generación, creado por la República Popular de China.

El programa inició en 1992 como el “Proyecto 921-2”. Su primer laboratorio espacial, llamado “Tiangong-1” fue lanzado en 2011.

La Oficina de Ingeniería Espacial de China, en marzo 2016, anunció que “Tiangong-1 había terminado su servicio”. Seis meses después, informó que “la estación estaba fuera de control”, y les preocupaba “no saber cuándo ni dónde caería”.

Diferentes agencias de investigación espacial, han estado vigilando de cerca a “Tiangong-1”. Una de ellas, es la Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en París, quien anunció esta semana, que la nave de 12 metros de largo por 3,3 metros de ancho y un peso de 8.506 kilogramos, caerá entre enero y marzo de 2018; y señaló, que por la forma de la órbita que está siguiendo, la estación podría impactar en cualquier punto de nuestro planeta.

Debido a que la nave espacial se ha acelerado en los últimos meses, y ahora está cayendo aproximadamente 6 km (3.7 millas) por semana, estiman que las posibles zonas de impacto se encuentran en países como España, el norte de Italia, México, Ecuador, Perú y el sur de Brasil. La ESA aclaró que predecir la fecha, hora y lugar geográfico del impacto, no puede hacerse con precisión.

Otras agencias como la Corporación Aerospace, con sede en California, el Centro Aeroespacial de Estudios de Escombros de Orbital y Reentrada (Cordones), entre otros, siguen de cerca a “Tiangong-1”.

No es la primera vez que una nave espacial esté fuera de control y caiga en nuestro planeta. Esto ya sucedió con la sonda rusa Phobos-Grunt y con la estación espacial Skyline de la NASA, donde no hubo víctimas ni daños materiales.

Aun no se sabe si China implementará algún plan de contingencia, o si la comunidad internacional sancionará al país. Pero, lo que si conocen es la capacidad económica, humana y tecnológica que tiene China para el desarrollo de proyectos a gran escala; así que, será interesante ver las acciones que ese país tomará después de este acontecimiento.